El abandono de la Plaza Barrancas de Belgrano: un símbolo de la desidia








A pesar de varias notas presentadas al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, tanto al Ministro Piccardo como al Ministro Santilli, la Plaza Barrancas continúa deteriorándose. NUNCA se vio nada igual en nuestro barrio. Desde el Gobierno dicen que no hay plata… Sin embargo el Ministro Piccardo promovió una licitación pública de 3.000.000 para favorecer al comercio de productos orientales a media cuadra de la Plaza, que los vecinos conseguimos detener. ¿No habría plata para mantener la Plaza y sí para una peatonalización innecesaria que además arruinaría el barrio? Cabe destacar que con los 3.000.000 ¡se podría haber mantenido las Barrancas durante más de 6 años! Las malas lenguas dicen que tanto por detrás de la peatonalización como del abandono de la Plaza se esconden "negocios". Dejaron que se deteriorasen las Barrancas para después anunciar “obras nuevas”: se haría un gigantesco estacionamiento subterráneo. El abandono justificaría las obras, las obras serían las “salvadoras” de la Plaza. O tal vez sea simple desidia por lo público. Pensamos que ambos argumentos son inaceptables.








El 3 de marzo de 2010 se realizó una reunión de trabajo entre el Presidente de la Asociación Civil Vecinos de Belgrano Dr. Enrique Banfi, el Arq. Guillermo Molina y Vedia, el restaurador Gabriel Goizueta y el Subsecretario de Mantenimiento de Ambiente y Espacio Público Sr. Eduardo Villar y sus asesores, el Sr. Damián Pérez y el Ing. Pablo Toso. Conversamos sobre el relevamiento realizado por nuestros arquitectos a mediados de 2009 y sobre la falta de cuidado observable a simple vista. Los vecinos ofrecimos nuestra ayuda para recuperar la Plaza. Tampoco sirvió. Ni siquiera hubo respuesta. A pesar de las evidencias presentadas todo quedó igual o empeoró. Le solicitamos una audiencia al Ministro Santilli, nunca respondió.

Como se observa en las siguientes fotografías, el deterioro de la Plaza es consecuencia del absoluto abandono en el que se encuentra y que cada vez se agrava más. De nada sirvieron todas las promesas ni más de tres años de gestión.

Los vecinos decidimos decirle basta a la desidia. Las autoridades deben cuidar de este espacio público con carácter de urgencia y sin dilaciones. Estamos solicitando el arreglo de la Plaza mediante un petitorio a ser presentado ante el Jefe de Gobierno. También denunciamos el deterioro reinante ante la Defensoría del Pueblo y solicitamos su auxilio. Los vecinos no toleramos más el abandono.